La incorporación de tecnología ha transformado la forma de operar en las empresas; una solución digital es el caso de la firma electrónica.
La firma electrónica es un grupo de datos digitales que permiten verificar la autenticidad de la autoría de un documento electrónico o de una transacción electrónica.
Las funciones básicas de la firma electrónica son:
- Identificar y autentificar a la persona que realiza la firma de manera inequívoca.
- Asegurar la integridad del documento.
¿Cuáles son los beneficios de la firma electrónica?
Son múltiples los beneficios de la firma electrónica, te mostramos algunos de ellos:
- Fortalece la posición de cumplimiento legal y normativo.
- Aumenta eficiencia y gestión de información a través de documentos electrónicos.
- Reducción de costos y ahorros.
- Facilitar las comunicaciones, transforma la experiencia de los firmantes..
- Se evita la necesidad de que todos los involucrados estén en un mismo lugar. Más efectividad en la ejecución de los trámites..
- Ahorro de papel, cumpliendo con una responsabilidad ambiental.
- Seguridad en la custodia de la documentación y agilidad en la búsqueda de documentos, todo estará siempre a la mano.
Recordemos que en la actualidad una firma electrónica, como concepto jurídico, es equivalente a una firma manuscrita, permitiendo la innovación en todos los ámbitos de nuestras vidas, especialmente en el área de la gestión de Recursos Humanos donde la Revolución Digital ha facilitado importantes avances en la última década