Noticias


Recomendaciones para el autocuidado de la salud mental y física en el Teletrabajo


martes 9 junio, 2020

Recomendaciones para el autocuidado de la salud mental y física en el Teletrabajo

El teletrabajo es una modalidad de organización del trabajo caracterizada por:

  • La posición distante del/la trabajador/a respecto de la sede de su empleador/a

 

  • La utilización por el/la trabajador/a de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para desarrollar el trabajo y comunicarse con su empleador o compañeros/as.

 

CONSECUENCIAS SOBRE LA SALUD:

A continuación, revisaremos algunos riesgos para la salud mental y física que se pueden presentar durante el Teletrabajo:

 

  • Riegos provenientes del uso de TICs, como es el caso del estrés por la mala adaptación (emocional, cognitiva y/o conductual) a cualquier medio informático.

 

  • Problemas emocionales que pueden conducir a alteraciones mentales surgidas de frecuentes conflictos entre las emociones “requeridas” en su trabajo y las que el trabajador realmente quiere expresar.

 

Según cómo se concrete el teletrabajo, puede significar algunos riesgos para la salud del/a trabajador/a.

 

  • Debido a que se trata de una actividad de tipo cognitivo, donde se está la mayoría del tiempo sentado, el sedentarismo es un factor nocivo de riesgo. Este favorece o agrava el riesgo de enfermedades diversas y contribuye a deteriorar el funcionamiento cotidiano o simplemente impide el mayor disfrute de las experiencias diarias.

 

  • Puede ser realizado en malas condiciones de tipo ergonómico: mala ubicación física del puesto de trabajo en el conjunto de la casa, mal equipamiento del espacio físico de trabajo, problemas de luz, temperatura, etc. Puede provocar: Sensación de fatiga, cefaleas, diarreas, palpitaciones, trastornos del sueño debido a la fatiga mental.

 

  • Estrés, el cual provoca: Tensión y dolor muscular, palpitaciones, agotamiento, fatiga, sudoración excesiva, problemas respiratorios, mareos o vértigos, etc.

 

  • Tecnoestrés, el que puede manifestarse como tecnoansiedad, tecnofatiga, tecnoadición y provocar: disminución del rendimiento, problemas de sueño, insomnio, dolores de cabeza y musculares, trastornos gastrointestinales, dolor crónico, puesta en marcha de comportamientos perjudiciales como fumar, comer y beber en exceso, abuso de fármacos y otras sustancias.

 

 

Algunas medidas preventivas que puedes aplicar durante la jornada de Trabajo:


  1. Organiza tu espacio: El primer día de teletrabajo intenta preparar una estación de trabajo adecuada, y que en lo posible cuente con acceso a luz natural. Recordemos que no son vacaciones y que debemos cumplir con nuestras funciones.
  2. Genera un límite psicológico: Intenta que tu estación de trabajo no esté en la habitación donde duermes, para así generar un límite psicológico entre el trabajo y la vida personal.
  3. Mantén tu rutina: Se recomienda realizar una rutina similar a un día habitual de trabajo. Levantarse, ducharse, cambiarse a ropa de día (no es recomendable trabajar en pijama), ordenar la estación de trabajo y tomar desayuno. Así estarás preparado(a) para comenzar.
  4. Lugar limpio y ordenado: Durante los demás días de teletrabajo intenta mantener el lugar donde trabajarás ordenado y limpio.
  5. Ventila y respira: Ventila tu espacio de trabajo, haz pausas para respirar aire fresco ya sea por la ventana, balcón o jardín.
  6. Planifica el trabajo y reporta a tus jefaturas: Establece un horario de inicio y término de la jornada. Planifica qué harás cada día. Genera metas de avance diario y objetivos semanales, ya que te permitirá mantenerte motivado/a.
  7. Realiza algunas pausas en la jornada: Se recomienda hacer una pausa a mitad de mañana, mantener un horario de almuerzo y una pausa a media tarde. Lo ideal es que las pausas no impliquen trabajo doméstico, sino más bien alguna breve actividad de relajación u ocio.
  8. Digitación intensa y pausas de 10 minutos: En caso de trabajos con digitación intensa se recomienda descansar 10 minutos cada una hora de trabajo, para evitar problemáticas de tipo musculoesquelético.
  9. Respeta las comidas: Mantente hidratado y come por lo menos 3 comidas al día (desayuno, almuerzo y cena). Y recuerda no almorzar frente a al computador. El almuerzo es un momento de descanso que debes cumplir.
  10. Contacto con equipo: Trata de mantener contacto con tus compañeros de trabajo y jefatura, es recomendable hacer llamadas y/o vídeo llamadas, para evitar el aislamiento y percibir que se trabaja en compañía de un equipo.

 

Recomendaciones preventivas fuera de la jornada laboral:


  1. Mantén actividades de ocio: Leer, hacer deporte en casa, jugar con los hijos(as), hacer actividades que hace tiempo habíamos dejado de hacer. Intenta que las actividades de ocio no se limiten sólo al uso de la tecnología (celular, TV, tablet, etc.)
  2. Mantén contacto con tu familia y amigos: Llámalos por teléfono, haz videollamadas, escríbeles por mensaje. Este punto es muy importante aún más si vives solo/a. El contacto con otros ayuda a disminuir sentimientos de angustia y aislamiento.
  3. Realiza actividad física: Puedes crear una rutina de ejercicio simple, baila, juega en casa con tus hijos/as. Buscar videos de Youtube, descargar aplicaciones móviles deportivas y de autocuidado.
  4. Evita la sobreinformación: Es importante mantenerse informado, pero intenta no sobre informarte sobre la situación mundial actual, podría aumentar tus sentimientos de ansiedad o angustia. Es importante leer solo fuentes confiables y oficiales.
  5. Cuida tu salud física y mental: Evita el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, esto perjudicará tu bienestar físico y mental.

 

Recuerda para mantenerte saludable, debes estar activo (a).