¿Qué preguntar en una entrevista? Las 7 claves
Una de las claves para afrontar una entrevista de trabajo es hacer las preguntas correctas. Por un lado, le permite al candidato darse cuenta si el trabajo al que postula es el adecuado y cumple sus expectativas, mientras que, por otro, el entrevistador conoce el nivel de compromiso y motivación por parte del candidato.
Si tomamos en consideración que la competencia para una determinada vacante es similar, factores tan simples como preguntar acerca de la empresa puede ser la diferencia con los demás postulantes, dado que le demuestra al entrevistador interés por formar parte de la empresa.
La entrevista perfecta es cuando se genera una conversación en lugar de una interrogación, por tanto, una buena preparación en conjunto de una investigación sobre la empresa puede ser el factor decisivo.
Les dejamos 7 preguntas claves para cautivar al entrevistador:
1. Qué se espera de mí?
Es una pregunta que engloba las funciones a realizar, le da a conocer al entrevistador que existe una preocupación por el desempeño a realizar y se busca cumplir las expectativas. Se debe ser concreto al realizar esta pregunta, menciona sobre objetivos, de tiempos y claves para ser exitoso en la empresa.
2. Cuántas etapas tiene el proceso?
Es una pregunta que sirve para organizarse si es que el proceso consta de varias etapas. El entrevistador notará que existe una motivación por el puesto, pudiendo ser una clave para pasar a la siguiente etapa.
3. La empresa ofrece formación de manera continua?
Es una pregunta clave para determinar si existen posibilidades de crecimiento en la empresa y le demuestra al entrevistador que tenemos expectativas de mantenernos dentro de la organización. Sé específico/a, pregunta sobre programas de capacitación y posibilidades de ascenso.
4. Qué es lo mejor de trabajar en esta empresa?
No existe nada mejor que saber cómo es la empresa viniendo del departamento de Recursos Humanos. Es importante observar si el entrevistador demuestra entusiasmo en su respuesta y, además, es una buena oportunidad para conocer más acerca de la cultura organizacional.
5. Cómo se mide mi desempeño y con qué frecuencia
Es muy importante saber cómo y cuáles son los parámetros de medición del éxito en la empresa. Preguntar acerca de las métricas de desempeño (KPI’S) para el cargo en específico y además, para el área en la cual se encuentra inserto.
6. Hay algo más acerca de mí que te gustaría saber?
Es una buena pregunta para demostrar autoridad y confianza en la entrevista. Le demuestra al entrevistador que estamos preparados para responder cualquier cosa y somos capaces de improvisar ante preguntas o desafíos que podrían ser complicadas.
7. Agradecer la oportunidad
Si bien no es una pregunta como tal, le muestra un lado más humano al entrevistador, lo que permite despedirse de una forma más cálida. Aprovecha de mencionar una vez más el entusiasmo y motivación que te produce el trabajar en una empresa como la que estás postulando para causar una última buena impresión.