Fuente: Observatorio Nacional Laboral
El 26% de los trabajadores del país se desempeñan en ocupaciones con factibilidad de mantenerse en el tiempo en teletrabajo
Dos millones de personas podrían mantenerse en el tiempo trabajando de manera remota, es decir, el 26% de los ocupados de país, de acuerdo al estudio “Factibilidad y determinantes del Teletrabajo a nivel de ocupaciones en Chile y en la Región Metropolitana”, realizado por el Observatorio Laboral Metropolitana. Con estas cifras, Chile es uno de los países con menor factibilidad entre los países OCDE.
El análisis contempla una caracterización de los ocupados con factibilidad de teletrabajar, dentro de lo que destaca que esta probabilidad es 5 veces mayor entre quienes cuentan con estudios profesionales completos, respecto de quienes tienen educación media completa. Dentro de las actividades con más factibilidad de teletrabajo, están las de Intermediación financiera que tienen casi seis veces más probabilidades de teletrabajar que la de Servicios Sociales y Profesionales.
Por género, se establece que las mujeres tienen una probabilidad 1,79 veces mayor de ejercer una ocupación factible de teletrabajo a nivel nacional, respecto de los hombres; probabilidad que disminuye a 1,57 en la Región Metropolitana. De acuerdo a la edad, en comparación al grupo de entre 15 y 29 años, todos los tramos tienen mayor probabilidad de realizar sus labores remotamente. Y distinguiendo por ingresos, personas provenientes del quintil V tienen 2,72 veces más probabilidades de realizar teletrabajo que los ocupados del primer quintil, en la RM.
Los resultados de este estudio fueron presentados por el investigador del Observatorio Laboral Metropolitana, Humberto Jiménez, en el 12° Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas ´Públicas, quien señaló que “esta modalidad de trabajo podría agudizar desigualdades presentes en el mercado laboral, pudiendo ser percibido como un beneficio exclusivo para este grupo de trabajadores o profundizando diferencias de género al propiciar roles determinados en el hogar”.
El Observatorio Laboral Metropolitana, es una iniciativa de Sence RM, ejecutada por el Centro de Políticas Públicas UC y OTIC Sofofa.