NUEVO MERCADO LABORAL
El mundo se está convirtiendo en un lugar caótico, complejo y más rápido que nunca para los profesionales del siglo XXI y, por lo tanto, permanecer actualizado no es una tarea fácil. La tecnología continuará interrumpiendo el lugar de trabajo, obligando a las empresas e instituciones a rediseñar los puestos laborales y las funciones que se desempeñan una y otra vez, a medida que la automatización cambia los requisitos de habilidades y conocimientos.
AUTOMATIZACIÓN DEL EMPLEO LABORAL
Según la Universidad de Oxford, el 47% de los empleos, podría desaparecer en los próximos 15 o 20 años por la automatización, según un estudio publicado por dos investigadores de la Universidad de Oxford.
Las causas principales de la potencial desaparición se vinculan con tareas rutinarias, fácilmente reemplazables por la inteligencia artificial, robots y/o programas de computación que analizan, procesan y proyectan datos mejor que nosotros, los humanos. Bajo esta hipótesis, los trabajos que permanezcan serán aquellos que son difíciles de estandarizar y explicar.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calculan que hasta 2030 el cambio tecnológico eliminará 1% o 2% de los puestos de trabajo en América Latina.
UN TÍTULO NO ES SUFICIENTE
Se ha ido demostrando que el aprendizaje no termina con un título universitario o con el éxito de un proyecto, sino que se debe mantener la inquietud de continuar formándose para toda la vida. (Lifelong Learning) Tomar conciencia de ello es el primer paso para promover un crecimiento individual, colectivo y organizacional basado en la formación continua y los avances exponenciales de la tecnología.
Durante el Foro Económico Mundial 2020, se ha presentado la “Reskilling and Upskilling Revolution” que son iniciativas para proporcionar las habilidades necesarias a más de 1 billón de trabajadores que ocuparan sus posiciones a partir de 2030. El objetivo es dotar a los trabajadores del futuro de las habilidades y competencias que serán necesarias para desempeñar el trabajo en el futuro.
HABILIDADES DURAS MÁS DEMANDADAS
Según el último informe de LinkedIn 2020, por primera vez este año, Blockchain no sólo se ubicó en la lista de las principales habilidades, sino que la encabezó, destacando una creciente conciencia y demanda de las aplicaciones más amplias de esta habilidad.
Según el informe Jobs of Tomorrow del Forum 2020, habrá una rápida afluencia de roles a la vanguardia de la economía de datos e inteligencia artificial, así como nuevos roles en ingeniería, computación en la nube y desarrollo de productos. Estos trabajos necesitan talento con habilidades relevantes y, lo que es más importante, estas habilidades pueden ser aprendidas incluso por quienes no tienen títulos universitarios.
HABILIDADES BLANDAS MÁS REQUERIDAS
El último informe de LinkedIn 2020, “habilidades blandas son las habilidades interpersonales esenciales que hacen o deshacen nuestra capacidad para hacer las cosas en nuestros trabajos actuales y aprovechar nuevas oportunidades en el futuro”.
Curiosamente, el futuro del trabajo no solo se tratará de habilidades duras; se tratará de habilidades laborales holísticas. Cuando se trata de habilidades, los empleadores buscan más que solo habilidades técnicas u orientadas a tareas. Las empresas quieren personas con una formación integral y balanceada, con una mirada especial en los detalles, habilidades creativas para la resolución de problemas, una mentalidad colaborativa y la capacidad de lidiar con la ambigüedad y la complejidad.
Hace diez años, los departamentos de Recursos Humanos ponían foco fundamentalmente en habilidades técnicas, mientras hoy toman relevancia competencias digitales y habilidades tales como flexibilidad, resiliencia, empatía, aprendizaje continuo, innovación, creatividad y capacidad de cambiar.
El liderazgo tiene un papel fundamental que desempeñar. En un sector como la tecnología que ha prosperado a través de un crecimiento relativamente desenfrenado, los líderes tendrán que dar un paso adelante para cambiar el curso actual de las prácticas empresariales y de gobernanza.
Cada vez se pide a las empresas que desempeñe un papel de liderazgo en la lucha contra los desafíos sociales expresados a través de nuevas expectativas de los clientes, los empleados y los responsables políticos. El Barómetro de Confianza Edelman 2020, destaca que el liderazgo tiene un papel fundamental que desempeñar.
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