Fuente: Ver Estudio realizado por PWC y Acción Empresas
Según un estudio desarrollado por PwC y Acción Empresas a 53 compañías de 22 industrias, el 87% de ellas afirmó tener un propósito explícitamente declarado y alineado con su estrategia de sostenibilidad, donde los grupos de interés pasan a ser cada vez más relevantes.
Menos foco en los accionistas y más en los grupos de interés (stakeholders). Esa es quizá la explicación más clara del concepto actual de “propósito” en una empresa, el cual está ligado a un desarrollo más sostenible del negocio.
Por lo general, cuando se habla de este término, vienen a la mente las miles de startups que quieren cambiar el mundo, con una visión más social, medioambiental y horizontal. Pero también está permeando a las grandes compañías. No solo por un tema generacional en sus empleados y la preocupación por un mundo más sostenible, sino porque está siendo un factor clave para los inversionistas.
En este contexto, PwC y Acción Empresas acaban de terminar el Primer Barómetro sobre las Empresas con Propósito en Chile, para analizar su realidad en el sector privado local, encuestando a 53 compañías de 22 industrias, donde el 87% afirmó tener un propósito explícitamente declarado, mientras que el 51% indicó que su estrategia de sostenibilidad estaba “muy alineada” con su propósito (donde “muy” corresponde al puntaje máximo en una escala de 1 al 5).
“Las empresas con propósito son aquellas que lo declaran explícitamente, más allá de la maximización de sus utilidades”, indica el estudio, aclarando que no es necesariamente lo mismo que una organización sin fines de lucro, filantropía, una estrategia comunicacional y que, además, pueden o no certificarse como Empresa B. “El propósito debe estar integrado en el centro de la empresa, es el punto de partida o el origen mismo de la organización, que permite definir muchos temas importantes como, por ejemplo, qué servicios prestará y cuáles no, así como los focos prioritarios en asuntos de sostenibilidad”, explica el informe desarrollado.
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