Ya se trate de un desastre natural o de problemas de salud mundial, tu organización se verá obligada a enfrentarse a algunas circunstancias externas inesperadas. No siempre es fácil mantener el funcionamiento de tu empresa en estos tiempos difíciles, especialmente cuando las crisis inundan las noticias, pero depende de Recursos Humanos asegurarse de que los empleados se mantengan motivados y tranquilos.
Entonces, ¿qué puedes hacer para ayudar a tranquilizar a tu gente, cuando frecuentemente acuden a ti en busca de conocimientos, consejos y experiencia sobre estos temas? Aquí tienes algunas formas de apoyar a tu personal en momentos de incertidumbre.
- Planificar los escenarios específicos antes de que ocurran
Los profesionales de RRHH no pueden predecir el futuro, pero pueden tener un plan listo para cuando los empleados y responsables les busquen respuestas sobre cómo gestionar estas situaciones difíciles.
La planificación de riesgos es especialmente importante en el mundo del trabajo. La economía, el clima político y otros factores influyen en el funcionamiento de tu empresa. Sobre todo, tiene vital importancia una buena planificación junto con ideas innovadoras en estos momentos de crisis económica que estamos atravesando.
- Comunicarse con los trabajadores temprano y a menudo
A medida que las expectativas de los empleados siguen cambiando, las organizaciones están haciendo cada vez más hincapié en la transparencia. Muchas empresas están compartiendo con sus empleados información que antes se consideraba confidencial, desde finanzas comerciales hasta datos sobre diversidad e inclusión. Comunicarse con transparencia muestra a los empleados que los valoran y quieren mantenerlos actualizados sobre lo que sucede en toda la organización.
- Liderar con el ejemplo
Los líderes de RRHH y los ejecutivos de nivel marcan la comunicación dentro de la empresa de arriba a abajo. Para que las organizaciones tengan éxito, los líderes de alto nivel deben hacer lo que predican. Los ejecutivos que no lideran con el ejemplo dejarán a los trabajadores confundidos sobre cómo deben actuar.
- Permitir más flexibilidad
Ha habido una tendencia creciente hacia los horarios de trabajo flexibles en la última década. Esta ventaja no sólo ayuda a los empleados a gestionar con éxito el equilibrio entre su vida laboral y personal, desde reducir los tiempos de desplazamiento hasta garantizar que los padres que trabajan puedan recoger a sus hijos de la escuela, sino que también proporciona a los empleados el apoyo que necesitan en momentos de incertidumbre.
- Ofrecer cursos de aprendizaje sobre temas relevantes
Por supuesto, las circunstancias inciertas a menudo requieren que los empleados hagan algunos ajustes en sus horarios diarios, y depende de los RRHH proporcionarles las herramientas que necesitan para llevar a cabo sus tareas habituales. Los programas de aprendizaje y desarrollo accesibles desde cualquier lugar pueden dar a los empleados la orientación que necesitan para seguir prosperando en el trabajo.
Mientras tanto, los cursos en línea sobre la gestión del estrés y la atención plena pueden ayudar a los empleados a gestionar situaciones preocupantes y, al mismo tiempo, dotarlos de importantes habilidades sociales para el futuro del trabajo.
- Reajuste sus objetivos
En tiempos como estos, es importante entender que el cambio es inevitable. En lugar de intentar minimizar los problemas que están fuera de su control, acepta estos retos ajustando tus objetivos organizativos en consecuencia. Anima a los empleados y responsables a ser adaptables y estar ahí para apoyarlos y guiarlos a lo largo del camino.
Asegúrate de aplicar también estos ajustes a otras partes interesadas, como clientes o proveedores. Sé realista sobre tus expectativas de ventas, marketing y clientes.
Realizar estos ajustes no siempre es fácil y puede llevar algo de tiempo. Pero al proporcionar los recursos y el apoyo necesarios a través de tu organización, los empleados podrán gestionar cualquier cambio que se les presente.