Noticias


Índice de Remuneraciones en Chile aumentó 3,6% durante septiembre de 2020


jueves 5 noviembre, 2020

Indice de Remuneraciones Chile Septiembre 2020

Fuente INE – Descarga Informe Completo

El índice Nominal de Remuneraciones (IR) creció 3,6% en doce meses, mientras que el Costo de la Mano de Obra (ICMO) lo hizo 3,9%.

Las remuneraciones de los chilenos en septiembre indicaron crecimiento en doce meses llegando a un 3,6%, de acuerdo con el informe que publicó este 05 de Noviembre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si bien aún están por debajo de los niveles alcanzados previos a la irrupción de la pandemia en el país, en el noveno mes del año lograron recuperar terreno luego de la brusca desaceleración que registraron en abril al pasar de una expansión anual de 4,7% a 2,7%.

En tanto el Índice de Remuneraciones (IR), descontada la inflación se incrementó 0,5%, acumulando en el año 0,3% de alza.

En paralelo el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra (ICMO) se elevó 3,9% en doce meses.

Los rubros que impulsaron ambos indicadores fueron, de acuerdo con el reporte, el comercio y la industria manufacturera. En el caso del IR enseñanza también destacó como motor de este crecimiento, mientras que la construcción lo hizo en el ICMO.

Gráfico Remuneraciones Chile Septiembre 2020

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.147. Para las mujeres, el valor alcanzó$4.860 y para los hombres, $5.396.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria y del costo de la mano de obra por hora total tuvo un diferencial de 9,9%, en ambas estimaciones, dando cuenta de un aumento frente a lo registrado en agosto.

En doce meses, las horas totales por trabajador mostraron una baja de 3,5%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 3,0% y 24,9%, respectivamente, en igual período.

 

Si requiere incorporar talento a su empresa o requiere apoyo en Recursos Humanos contáctenos en [email protected] o visite nuestros servicios.

¡Grafton, el aliado experto en Recursos Humanos!