Noticias


Subsidio al Empleo para el regreso de trabajadores


jueves 15 octubre, 2020

Subsidio al empleo

Fuente: Subsidio el empleo

El Gobierno de Chile anunció un programa de Subsidio al Empleo como medida de reactivación económica en el contexto de la pandemia del Coronavirus. El plan busca incentivar tanto el regreso como la mantención de trabajadores con contratos suspendidos, en el marco de la Ley de Protección al Empleo (LPE). El objetivo también apunta a fomentar la contratación de nuevos trabajadores.

Subsidio al Empleo para el regreso de trabajadores Las empresas que postulen a sus trabajadores a este subsidio y que cumplan los requisitos podrán recibir un monto mensual fijo de $160.000 por un máximo de 6 meses por trabajador. Para ello, la persona tiene que haber estado con su contrato laboral suspendido por la Ley de Protección al Empleo. Si es que el trabajador que vuelve a sus funciones pacta una reducción de jornada, el subsidio se verá disminuido de forma proporcional.

 

Para postular, las empresas deben cumplir con algunas condiciones:

  • Caída en sus ventas o ingresos brutos de al menos 20% entre abril y junio de 2020, respecto del mismo período de 2019.
  • Tributar en primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), bajo el artículo 20 de la LIR o sujeto al artículo 22 de la misma legislación.

Los trabajadores que se podrán postular al Subsidio al Regreso son los siguientes:

  • Mayores de 18 años.
  • Quienes fueron acogidos a la suspensión de contrato de la Ley de Protección al Empleo. Aplica tanto por declaración de autoridad (hasta al menos el 25 de agosto) como por pacto (hasta al menos el 25 de septiembre).
  • Sueldo bruto no mayor a $961.500.

Subsidio a la contratación de nuevos trabajadores


En el caso del Subsidio a la Contratación, que es la segunda línea del Subsidio al Empleo anunciado por el Gobierno, las empresas que postulen y cumplan con los requisitos recibirán un monto mensual del 50% del sueldo bruto del trabajador postulado.

El monto tendrá un tope de hasta $250.000 al mes, por un máximo de 6 meses.

Este subsidio se pagará por cada contrato extra que haga la empresa. Esto respecto de la nómina de trabajadores que había informado a julio de este año.

Además, el monto mensual llegará al 60% y tendrá un tope de $270.000 si es que la nueva contratación involucra a personas de los siguientes grupos:

  • Jóvenes entre 18 y 24 años.
  • Mujeres
  • Personas con discapacidad certificada

 

Para postular, las empresas deberán cumplir con estas condiciones:


  • Haber contratado a nuevos trabajadores con sueldo bruto inferior a 3 ingresos mínimos mensuales.
  • Los nuevos trabajadores deben aumentar el tamaño de la planilla de trabajadores con contrato vigente, respecto de julio de 2020.
  • Las empresas deben tributar en primera categoría de la LIR, artículo 20 o artículo 22 de la misma ley.

¿Qué se considera como trabajador “nuevo”?


Según describió el gobierno, respecto de la Línea Contrata del Subsidio al Empleo, esta es la definición:

  • Quienes hayan sido contratados después del 25 de septiembre de este año.
  • Personas cuyos contratos tienen una antigüedad máxima de 30 días corridos.
  • Personas que no trabajaron en una empresa que forma parte de un mismo grupo empresarial de la misma empresa beneficiaria, después del 25 de septiembre.

Entrada en vigencia del Subsidio al Empleo Según lo que informó el Gobierno de Chile, se podrá postular a las dos líneas del Subsidio al Empleo a partir del 29 de septiembre de 2020.

La página para hacerlo es subsidioalempleo.cl.

En esa fecha se pone en marcha la plataforma del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) para postular a los beneficios. Se podrá postular hasta el 31 de marzo de 2021. El trámite lo debe realizar la empresa directamente. Según las autoridades, la iniciativa contará con una inversión estimada de US$2.000 millones. Los dineros saldrán del financiamiento de la emergencia sanitaria -Fondo COVID-. De este modo, se apoyará el financiamiento del retorno al trabajo y se fomentarán nuevas contrataciones.

 

Si requiere incorporar personal a su empresa contáctenos en [email protected] o visite nuestros servicios.

¡Grafton, el aliado experto en Recursos Humanos!