Noticias


Preguntas sobre el retiro del 10% de las AFPs y las pensiones


martes 28 julio, 2020

Preguntas sobre el retiro del 10% de las AFPs y las pensiones

Fuentes Oficiales: Asociación AFP Chile y Estudios y Estadísticas 24 Data

En medio de la pandemia y el estrés económico que ha provocado en Chile, surge el proyecto de ley que permitiría el retiro del 10% de los ahorros previsionales; en Grafton revisamos los datos sobre pensiones promedio, ingresos, morosidad y desempleo.

Gráfico Pensiones en Chile

¿Cómo funcionará el retiro del 10%?


El proyecto propone que ante la crisis, los cotizantes puedan retirar – por única vez- el 10 % de sus ahorros previsionales, correspondientes a las cuentas individuales. La medida es universal y no se aplicarían impuestos.

Se establece que los fondos retirados se considerarán intangibles y no será objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa; además no constituirán renta o remuneración, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones por parte de las AFP.

El monto puede sacarse en dos cuotas. La primera de ellas equivalente al 50% en un plazo máximo de 10 días, después de la solicitud del afiliado.

La segunda cuota se entregaría 30 días hábiles a partir del retiro de la primera parte.

Los fondos retirados no constituirán renta o remuneración, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones por parte de las AFP

Se podrá solicitar el retiro de los fondos hasta 365 días después de publicada la reforma, independiente de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y se podrá solicitar el retiro de fondos en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que dispongan las AFP.

¿Qué se dice sobre el impacto en tus ahorros previsionales respecto al retiro?


Las posturas están divididas, mientras algunos expertos dicen que sacar el dinero de para las pensiones es un error que lamentaremos en el futuro, otros insisten en que la ventaja de tener dinero ahora en medio de la crisis no se compara con un daño bastante menor que se le haría a una jubilación mensual.

El economista de la Fundación Sol, Marco Kremermann, aseguró que de aprobarse el retiro del 10% las pensiones podrían caer en un monto máximo de $20.000 para los afiliados que opten por dicha alternativa.

¿Cuál es el monto mínimo y máximo de retiro que se propone?

  • El monto mínimo para retirar es de 35 UF, es decir, un poco más de un millón de pesos. En tanto, el máximo es de 150 UF, equivalente a 4,3 millones.
  • Si el cotizante no alcanza a tener 35 UF en su cuenta individual, entonces podrá sacar el saldo completo. Asimismo si la persona tiene más de este monto, pero su 10% es menor a las 35 UF, entonces se podrá retirar hasta las 35 UF.
  • Los fondos se transferirán automáticamente a la «Cuenta 2» o a una cuenta bancaria, de instituciones financieras o cajas de compensación, según lo determine el afiliado, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF cada una.
  • La transferencias de fondos no tendrá costo para los afiliados.

 

¿Cuál es la pensión promedio de los chilenos?


El promedio de las pensiones en nuestro país es de $288.308. Revisa los montos según la cantidad de años cotizados:

Gráfico Pensiones en Chile

Pensiones en Chile

Pensiones en Chile

Pensiones en Chile Diferencia Hombres y Mujeres

En marzo de 2020 el salario mínimo en Chile se fijó en $320.500 mensuales para aquellos que cumplen labores en horario completo.

La información de mayo de la Superintendencia de Pensiones muestra que quienes cotizan entre 20 y 25 años tienen, en promedio, una pensión de $294.051, mientras que aquellos que contribuyen a su cuenta de ahorros para pensión entre 25 y 30 años logran un pago de jubilación de $358.375 en promedio.

*Cabe indicar que estas cifras incluyen tanto el ahorro de cada persona -hecho a través de su liquidación de sueldo- sumado al Aporte Previsional Solidario recibido en el mes.

En Grafton, estamos informados y compartimos información importante sobre la actualidad y aspectos legales de trabajadores y obligaciones laborales.

 

Si deseas informarte más sobre este tema, te invitamos a revisar los siguientes enlaces:

Superintendencia de Pensiones

Sitio Oficial Asociación de AFP de Chile