Noticias


Preparación exitosa para entrevista de trabajo


jueves 2 enero, 2020

Preparación exitosa para entrevista de trabajo

Preparación exitosa para entrevista de trabajo

¿Estás en el proceso de búsqueda laboral y no sabes cómo sobrellevar la famosa entrevista de trabajo?
Hemos preparado un listado de consejos y tips que te ayudarán a superar esta instancia. ¡Ponlos en práctica y verás cómo triunfas en la próxima entrevista!

INVESTIGA A LA EMPRESA


Te encontrarás con preguntas del tipo “Cuéntame qué sabes de la empresa” o “Qué has escuchado de nuestra empresa”. El primer paso para la preparación exitosa de la entrevista es averiguar e investigar acerca de la empresa que estamos postulando.

Ingresa a su página web: revisa la historia, la misión/visión, los valores, su blog de noticias, los tipos de servicios que entrega y su mercado objetivo.

Realiza una inspección de sus redes sociales: qué contenido comparten, cómo interactúan con sus seguidores, qué tipos de incentivos ofrecen. Por último, realiza una investigación exhaustiva en Google y demuestra interés manejando información actualizada.

REPASA TUS FORTALEZAS


Siempre es difícil describirnos a nosotros mismos y eso nos frustra más de lo que debiera. Un punto de inicio para definir nuestras fortalezas es la obtención de retroalimentación por parte de nuestras jefaturas pasadas y de nuestro círculo cercano.

Busca qué fortalezas se adecúan al cargo que te encuentras postulando y prepara un discurso para destacarlas en el momento de la entrevista, un buen ensayo generará fluidez y naturalidad. Recuerda utilizar un vocabulario técnico en cuanto a fortalezas, incorpora a tu lenguaje conceptos tales como: trabajo en equipo, orientación a los resultados y comunicación efectiva.

Por último, recomendamos estudiar el cargo que se está postulando, con el fin de identificar cuáles competencias son requeridas y seleccionar las fortalezas que se adecúan a este.

Preparación exitosa entrevista de trabajo

OPORTUNIDADES DE MEJORA


Una pregunta que se repite en toda entrevista es “Cuáles dirías que son tus debilidades”. Si bien esta pregunta causa nerviosismo y temor en los postulantes, es una muy buena oportunidad para nombrar antiguas limitaciones que has podido superar y trabajar durante el tiempo.

Una estrategia válida es desarrollar un ejemplo de cómo has logrado superar esa debilidad y transformarla en una fortaleza, demostrando que ese aspecto en específico no fuera una barrera y sea visto como una prueba aprobada.

Ejemplo: “Al comienzo me costaba mucho delegar tareas porque no confiaba que las personas podían hacer su trabajo. Con el paso de los años, he aprendido a confiar en mis equipos y con esto, he podido potenciar las áreas en donde mis labores son imprescindibles”.

HÁBLAME DE TÍ


Esta frase es sin duda alguna la que descoloca en un mayor grado a los postulantes. El entrevistador no busca saber si eres fanático de las series o sales con tus amigos los fines de semana, espera oír un relato de cómo has puesto en práctica las competencias laborales que se buscan para el cargo.

Menciona actividades que demuestren liderazgo, trabajo en equipo y logres transmitir que eres una persona íntegra. Cuenta acerca de tus seminarios, cursos, intercambios, voluntariados y expresa la comodidad con la que desarrollaste este tipo de actividades.

APARIENCIA Y PUNTUALIDAD


Si bien la vestimenta varía de acuerdo a los cargos y vacantes disponibles, siempre es recomendable utilizar tonos neutrales que no desvíen la atención del entrevistador, mostrando seriedad y compromiso. Recuerda: la primera impresión es fundamental a tu llegada.

Respecto a la higiene personal, debes demostrar que te preocupa cómo te ves. El peinado, afeitado y correcto planchado de la vestimenta es clave para mostrar una buena imagen.

Por último, se recomienda llegar entre 5 y 10 minutos antes a la entrevista, no demuestres ansiedad ni desesperación.

TIPS FINALES


  • Sé tú mismo/a
  • Evita disonancia en tu relato
  • Genera contacto visual
  • Agradece la oportunidad y sonríe
  • Haz preguntas, muestra interés

¡¡¡APLICA ESTOS CONSEJOS Y PREPÁRATE PARA BRILLAR EN TU PRÓXIMA ENTREVISTA!!!